miércoles, 20 de diciembre de 2017

BRUCE NAUMAN / Offset litográfico muy raro/ Sin título (Hologram) / 1969

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo». Pero en realidad, en sus inicios, sus límites estaban marcados por las tierras de labor del medio oeste americano, y no parecía muy probable que un joven nacido en Fort Wayne, Indiana, en 1941, se convirtiera en uno de los cinco artistas vivos más cotizados del momento.

Bruce Nauman (Fort Wayne, 6 de diciembre de 1941)  es un artista conceptual estadounidense que trabaja en una amplia gama de medios que incluye luces de neón, video y rendimiento. Una figura central del arte de los años setenta y pionera en el desarrollo del arte posminimal, la mayor contribución de Nauman es quizás su investigación autoanalítica de la mente creativa y sus dudas sobre la producción del arte. "Si fuera un artista y estuviera en el estudio, entonces todo lo que hacía en el estudio debía ser arte", comentó una vez. "En este punto, el arte se convirtió en una actividad y menos en un producto". Su icónica escultura de signos de neón Run from Fear: Fun From Rear (1972) demuestra su capacidad para jugar y exponer las dificultades de traducir pensamientos creativos en lenguaje o hechos. Nacido el 6 de diciembre de 1941 en Fort Wayne, IN, Nauman estudió matemáticas en la Universidad de Wisconsin antes de cambiar su enfoque al arte, pasando a recibir su MFA de la Universidad de California y estudiar con William T. Wiley. El artista  ha participado en las Bienales de Whitney de 1977, 1985, 1987, 1991 y 1997. Su  obra está incluida en las colecciones permanentes del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou en París, el Kunstmuseum de Basilea y muchos otros. Nauman vive y trabaja en Galisteo, Nuevo México. Uno de los más innovadores y provocadores artistas contemporáneos estadounidenses.












En esta serigrafía sin título de 1969, se muestra al artista sujetando una pantalla translúcida que oscurece parcialmente su cara y sus manos. Al principio de su carrera, Bruce Nauman se dio cuenta de que "si yo fuera artista y estuviese en el estudio, todo lo que hacía en el estudio debía ser arte. En este punto, el arte se convirtió más en una actividad y menos en un producto ". Y con eso, el proceso de Nauman se convirtió en su arte. Sus obras a menudo describen su mano y otras partes del cuerpo atrapadas en el acto de la creación. En 2011, por ejemplo, LACMA adquirió For Beginners (todas las combinaciones del pulgar y los dedos), una pieza con treinta y una combinaciones de los dedos y pulgares del artista en una proyección masiva con la voz de Nauman documentando cada variación.

Datos de la obra: 

Sin título. 1969. 2-color offset lithograph on 100lb Kromekote paper.

Color screenpring on Kromekote paper
24 1/4 x 20 in. / 61.6 x 50.8 cm.
Firmado a mano.

Detrás hay una numeración: k n3

Published by Leo Castelli Gallery, New York

Publicado para la exposición “Bruce Nauman: Holograms, Videotapes, and Other Works” por Leo Castelli Gallery, May 24-June 14, 1969.


Printed in pink and green, 1969, signed in marker, from the edition of unknown size, on 100 lb. Kromekote paper, published by Leo Castelli Gallery, New York, in conjunction with the exhibition 'Bruce Nauman: Holograms, Videotapes, and Other Works' at Leo Castelli Gallery, 24 May - 14 June 1969, framed
sheet: 24 1/4 by 20 in. (61.5 by 51 cm.)
frame: 27 1/4 by 23 in. (69 by 58.4 cm.)


Estado de la obra: 

Presenta defectos.  Manchas y decoloración parcial por humedad. Debido a la rareza y al autor sigue teniendo un alto valor.  Offset litográficos de este artista se han llegado a vender por 6000 euros. En Sothebys salio a subasta una idéntica con un valor estimado de 5000  - 7000 dolares. Se vende en internet por 4500 euros o 5000 euros.

https://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2017/contemporary-living-online-n09684/lot.221.html?locale=en





No hay comentarios:

Publicar un comentario