miércoles, 1 de febrero de 2017

Figura Igbo / Nigeria

Viviendo principalmente en las áreas boscosas del suroeste de Nigeria, a ambos lados del río Níger, el Igbo cuenta con unos diez millones de individuos. Principalmente granjeros y comerciantes, también cazan y pescan. Se subdividen en treinta y tres subgrupos y se reparten entre unas doscientas aldeas dispersas a través del bosque espeso o marismas semifértiles. Solo en los bordes norte y oeste del área, bajo la influencia de Igala y Benin, se encuentran gobernantes hereditarios. Los jefes de familia forman el consejo de ancianos, que comparte su poder con numerosas sociedades secretas. Estas sociedades ejercen gran influencia política y social. Son altamente jerárquicos, sus miembros pasan de un nivel al siguiente. Hay una fuerte presión social hacia la distinción individual, y los hombres pueden avanzar hacia arriba a través de grados sucesivos demostrando sus logros y su generosidad.

La falta de una centralización general entre los pueblos de habla igbo ha conducido al desarrollo de una gran variedad de estilos artísticos y prácticas culturales. La escultura más antigua conocida de Igboland proviene del pueblo de Ibo Ukwu, donde la tumba de un hombre distinguido y una tienda de rituales, que data del siglo IX dC, contenía objetos de cobre perseguidos y elaborados moldes de bronce con plomo. La escultura de Ibo está sujeta a reglas bastante estrictas: las figuras son generalmente frontales, simétricas y verticales, con las piernas ligeramente extendidas, los brazos alejados del cuerpo y las manos estiradas hacia adelante con las palmas abiertas. Las proporciones son fieles a las del cuerpo humano, con la excepción del cuello, que es más alargado. El conjunto da la impresión de equilibrio y estabilidad, pero carece del grado de refinamiento y precisión. Las estatuas del altar llamadas ikenga están esculpidas en madera dura. Incluyen un par de cuernos, identificados como los cuernos de un carnero que "lucha con su cabeza", por lo que es un símbolo de agresión y perseverancia. Como el ariete raramente pelea, simboliza el autocontrol y la determinación del Igbo. La estatua está escarificada para reflejar el estado de su dueño. Los hombres jóvenes adquieren un ikenga a diferentes edades, pero todos poseen uno de ellos cuando se casan y se establecen. Los grandes ikenga pertenecen a comunidades enteras, grupos de edad o linajes. Se caracterizan por complejos peinados, que, de nuevo, utilizan el tema de los cuernos. Estas estatuas se muestran durante las ceremonias y refuerzan el sentido de solidaridad comunitaria. Las figuras alusi son las divinidades protectoras asociadas con elementos de la naturaleza (los ríos, la tierra) o elementos sociales (mercados, antepasados). Se reúnen en santuarios según el modelo de grupos de Igbo familiares y, en los peinados, las cicatrices y los adornos, presentan los símbolos de estatus de las personas influyentes. Hay un elemento recurrente en las palmas de las manos, que se dan la una a la otra para indicar franqueza, la apertura a dar y recibir, la relación de reciprocidad que existe entre los hombres y los dioses.

Los Igbo usan miles de máscaras, que encarnan espíritus no especificados de los muertos, formando una vasta comunidad de almas. La característica sobresaliente de las muchas máscaras Igbo es que están pintadas de tiza blanca, el color del espíritu. Los bailarines enmascarados vestían trajes extremadamente elaborados (a veces adornados con espejos) y, a menudo, se cubrían los pies y las manos. Con sus máscaras, los Igbo oponen la belleza a la bestialidad, lo femenino a lo masculino, lo negro a lo blanco. Las máscaras, de madera o tela, se emplean en una variedad de dramas: sátiras sociales, rituales sagrados (para los antepasados ​​y la invocación de los dioses), iniciación, segundos entierros y festivales públicos, que ahora incluyen la Navidad y el Día de la Independencia. Algunas máscaras aparecen en un solo festival, pero la mayoría aparece en muchos o todos. Los más conocidos son los de la sociedad Northern Ibo mmo, que representan a los espíritus de las doncellas fallecidas y sus madres con máscaras que simbolizan la belleza. Entre los Ibo del sur, la sociedad ekpe, introducida desde el área de Cross River, usa máscaras contrastantes para representar el espíritu de la doncella y el espíritu del elefante, este último representa la fealdad y la agresión y el primero representa la belleza y la tranquilidad. Un contraste similar se encuentra en sus máscaras de okorosia, que corresponden al mmo del Ibo del Norte. Los Ibo del Este son más conocidos por las mascaradas asociadas con el festival de la cosecha, en el que las formas de las máscaras están determinadas por la tradición, aunque el contenido de la obra varía de un año a otro. Los personajes de stock incluyen a Mbeke, el europeo; Mkpi, el chivo; y Mba, que aparece en pares, uno que representa a un niño vestido de niña imitando el comportamiento de una niña y el otro que representa a la niña que está siendo satirizada.

Se fabrican muchos otros objetos decorativos de madera, como instrumentos musicales, puertas, taburetes, marcos de espejos, bandejas para ofrecer nueces de cola a los invitados, muñecas y una variedad de pequeñas figuras utilizadas en la adivinación.







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