miércoles, 1 de febrero de 2017

Figura Yoruba / Nigeria

Los dioses yoruba forman un verdadero panteón; El dios creador, Olodumare, reina sobre cuatrocientos orisha (deidades) y espíritus de la naturaleza que viven entre las rocas, los árboles y los ríos. Sus figuras, más a menudo de Shango (también deletreadas Sango y Sagoe), la deidad del trueno y el relámpago están talladas en madera y guardadas en santuarios. Los escultores tienen estudios en los que los aprendices aprenden las técnicas del maestro y sus preferencias estilísticas. A lo largo de Yorubaland, las figuras humanas están representadas de una manera fundamentalmente naturalista, excepto por los ojos saltones; Labios planos, prominentes, y generalmente paralelos; y orejas estilizadas. Dentro del canon básico de la escultura yoruba, se pueden distinguir muchos estilos locales, hasta la mano del artista individual. Hoy, Nigeria está estructurada por una serie de cultos. El culto Gelede rinde homenaje al poder de las ancianas. Durante las festividades de Gelede, se usan máscaras de casco talladas en forma de rostro humano. En la parte superior de la cabeza hay un peinado elaborado o una representación tallada de una actividad humana. Las máscaras del culto de Epa, que está conectado tanto con los ancestros como con la agricultura, varían enormemente de acuerdo con la ciudad en la que aparecen. La máscara adecuada, más o menos globular, tiene características altamente estilizadas que varían poco; pero la superestructura, que puede tener cuatro pies o más de altura, es a menudo de gran complejidad. Generalmente, se usan durante los funerales o ritos de ceremonias de pasaje y, de manera característica, están compuestos de muchos elementos, generalmente una máscara de casco de rostro humano rematada por una figura de pie elaborada. Cuando no se usan, estas máscaras se guardan en santuarios donde se las honra con libaciones y oraciones. Las figuras de latón de la sociedad Ogboni, llamadas Edan, se funden en pares y se unen a puntas y una cadena corre de cabeza a cabeza para unirse a la pareja. Se usan sobre los hombros de los miembros de Ogboni como signo de un cargo o como un amuleto. Grandes figuras de bronce, llamadas oniles, están talladas como un par y representan los aspectos masculinos y femeninos de Ile, la diosa de la tierra. Una variedad de contenedores de nueces de palma utilizados para la adivinación están hechos con cariátides que representan a las mujeres. Las sociedades y los cultos todavía celebran celebraciones hoy durante las numerosas festividades enmascaradas en las que los trajes de fibra o tela, máscaras, música y danza forman un todo entrelazado. El culto más ampliamente distribuido es el de los gemelos, ibeji, cuyo nacimiento entre los yoruba es inusualmente frecuente. Se debe hacer una estatuilla ibeji, si un gemelo muere; Este ibeji permaneció con el gemelo sobreviviente y fue tratado, alimentado y lavado como un niño vivo. Sus efigies, hechas siguiendo las instrucciones del oráculo, se encuentran entre las más numerosas de todas las clases de escultura africana. La figura ecuestre es un tema común en la escultura de madera yoruba. Refleja la importancia de la caballería en las campañas de los reyes que crearon el Imperio Oyo desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Solo los jefes yorubas y sus criados personales tuvieron el privilegio de usar el caballo. Sin embargo, el jinete y el caballo siguieron siendo un importante símbolo social y ofrecieron un tema emocionante para la imaginación y la habilidad artística. El animal diminuto y las patas enanas del jinete son típicas de este tipo de figuras. Puertas talladas y postes de casas se encuentran en santuarios y palacios y en casas de hombres importantes. El cumplimiento de las funciones puramente seculares son los tazones para las nueces de cola, que se ofrecen para dar la bienvenida a un huésped; Los tableros de ayo para el juego, también conocidos como wari, se jugaban con semillas o guijarros en dos filas de depresiones Cuplike; y heces, cucharas, peines y poleas. Otras artes importantes incluyen la cerámica, el tejido, el trabajo con cuentas y la forja de metales.




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