miércoles, 1 de febrero de 2017

Mascara Punu / Gabón

El Punu reside en la orilla izquierda del río Upper Ngoume (Gabón) y pertenece al grupo de tribus conocidas como Shira, que originalmente formaban parte del reino Luango de Angola. Con los pueblos Eshira, Lumbo, Vili, Galoa y Vungu, los Punu emigraron hacia el norte durante el siglo XVIII y se asentaron en el área donde continúan habitando hasta el día de hoy. Viven en aldeas independientes divididas en clanes y familias, y la cohesión social está asegurada por una sociedad conocida como moukouji. Su función principal es regular la vida de la comunidad con respecto a asuntos sociales y judiciales, y principalmente se aplica a la neutralización de las fuerzas del mal. Para este fin, los oficiales de moukoudji utilizan un kit de culto que incluye estatuillas, reliquias humanas y máscaras.

Las máscaras punu representan rostros de antepasados ​​idealizados. El color blanco de la máscara no tiene género; El blanco es un símbolo para la paz, las deidades, los espíritus de los muertos y la vida futura. Es así el color predominante en celebraciones funerarias y memoriales. Por lo tanto, las máscaras fueron usadas durante los funerales. Aparecieron también en los ritos mágicos cuya función era desenmascarar a los hechiceros. Las máscaras tienen caras realistas, en su mayoría blancas, pero a veces negras, con labios fruncidos que sobresalen, ojos protuberantes globulares incisos con una curva, frentes de cúpula alta y rizos altos rígidos característicos que reflejan los peinados de las mujeres Punu. Las máscaras a menudo tienen una expresión oriental, pero no se ha establecido tal influencia. Muchas máscaras Punu pueden ser reconocidas por marcas elevadas de escarificación en forma de diamante en la frente y las sienes. Se cree que las marcas de escarificación en los templos se asocian con un ancestro femenino o con un subgrupo del sur de la tribu Punu. Las máscaras negras tienen exactamente las mismas características estilísticas que las máscaras blancas, pero se cree que tienen una función judicial y ayudan a identificar a los hechiceros. Las actuaciones de las máscaras están destinadas principalmente a entretener al público en ocasiones festivas. Sólo en raras ocasiones los enmascarados cumplen una función ritual de oficiar en los funerales, cuando bailan como encarnaciones de los espíritus de los antepasados. En las actuaciones, los bailarines, vestidos con trajes de rafia o tela de algodón y pieles de animales, se mueven con una agilidad acrobática sorprendente sobre pilotes de hasta seis pies y medio de altura.


Los punu también esculpen figuras relicarias de pie, que vigilan los huesos de los difuntos. Los artistas punu también esculpieron amuletos y objetos cotidianos que muestran caras similares a las que se encuentran en las máscaras. Se piensa que fueron utilizados como objetos de prestigio, durante ceremonias mágicas, o se mantuvieron junto a los huesos ancestrales en una caja de relicarios







No hay comentarios:

Publicar un comentario