miércoles, 1 de febrero de 2017

Figura Baule / Costa de Marfil

El pueblo Baule es uno de los grupos étnicos más grandes de Côte d'Ivoire. Han desempeñado un papel central en la historia del país en el siglo XX. Ellos emprendieron la guerra más larga de resistencia a la colonización francesa de cualquier pueblo de África Occidental, y mantuvieron sus objetos y creencias tradicionales durante más tiempo que muchos grupos en contacto constante con los administradores, comerciantes y misioneros europeos. Los baules pertenecen a los pueblos akan que habitan en Ghana y Costa de Marfil. Según una leyenda, durante el siglo XVIII, la reina, Abla Poku, tuvo que llevar a su gente hacia el oeste a las orillas del Comoe, la tierra de Senufo. Para cruzar el río, sacrificó a su propio hijo. Este sacrificio fue el origen del nombre Baule, porque baouli significa "el niño ha muerto". Ahora, aproximadamente un millón de Baule ocupan una parte de la costa oriental de Costa de Marfil entre los ríos Komoé y Bandama, que es tierra de sabana y bosque. La sociedad Baule se caracterizó por un individualismo extremo, una gran tolerancia, una profunda aversión hacia estructuras políticas rígidas y una falta de clases de edad, iniciación, circuncisión, sacerdotes, sociedades secretas o asociaciones con niveles jerárquicos. Cada pueblo era independiente de los demás y tomaba sus propias decisiones bajo la presencia de un consejo de ancianos. Todos participaron en las discusiones, incluidos los esclavos. Era una sociedad igualitaria. Las aldeas compactas de Baule se dividen en barrios, o cuartos, y se subdividen en compuestos familiares de viviendas rectangulares dispuestas alrededor de un patio; los compuestos suelen estar alineados a ambos lados de la calle principal del pueblo.

Los baule son agricultores; los ñames y el maíz son los alimentos básicos, complementados con pescado y caza; El café, el cacao y las nueces de cola son los principales cultivos comerciales. La importancia del ñame se demuestra en un festival anual de la cosecha en el que el primer ñame se ofrece simbólicamente a los antepasados, cuya adoración es un aspecto prominente de la religión Baule. Los antepasados ​​son objeto de adoración pero no están representados. La fundación de las instituciones sociales y políticas de Baule es el linaje matrilineal; Cada linaje tiene taburetes ceremoniales que encarnan espíritus ancestrales. Sin embargo, se reconoce la descendencia paterna y se cree que ciertas cualidades espirituales y personales se heredan a través de ella. Los Baule creen en un dios creador intangible e inaccesible, Nyamien. Asie, el dios de la tierra, controla humanos y animales. Los espíritus, o amuen, están dotados de poderes sobrenaturales. La religión se basa en la idea de la inmortalidad del alma.


El arte baule es sofisticado y estilísticamente diverso. No heredada, la profesión del escultor es el resultado de una elección personal. Los Baule tienen tipos de escultura que ninguno de los otros pueblos akan posee. Esculturas y máscaras de madera permiten un contacto más cercano con el mundo sobrenatural. Las estatuas de Baule generalmente están de pie sobre una base con las piernas ligeramente flexionadas, con las manos apoyadas sobre su abdomen en un gesto de paz, y sus cuellos alargados que sostienen una cara con una escarificación generalmente elevada y ojos saltones. El peinado es siempre muy detallado y generalmente se divide en trenzas. Las figuras de Baule responden a dos tipos de devoción: una representa al cónyuge "espiritual" que, para ser apaciguado, requiere la creación de un santuario en la choza personal del individuo. Un hombre será el dueño de su esposa, el blolo bian, y una mujer su esposa, el blolo bla. Los Baule creen que antes de nacer en el mundo existían en un mundo espiritual, donde cada uno tenía un compañero. A veces ese compañero espiritual se pone celoso de su compañero terrenal y causa discordia conyugal. Cuando esto sucede, una figura que representa al cónyuge del otro mundo está tallada y aplacada con signos terrenales de atención.


Los Baule también son conocidos por su fina escultura de madera, en particular por sus figuras rituales que representan espíritus; Estos están asociados con el culto a los antepasados. Los Baule también han creado figuras de mono que se asemejan más o menos entre sí. Dotado de mandíbula prognática y dientes afilados y una pátina granular resultante de los sacrificios, el mono sostiene un cuenco o una maja en sus patas. Las fuentes difieren en su rol o función: algunos dicen que interviene en el ritual de adivinación, otros que es una protección contra los hechiceros, o una divinidad protectora de los ritos agrarios, o un espíritu arbustivo. Las figuras y las máscaras humanas son elegantes, bien pulidas, con peluquerías elaboradas y escarificación.


Las máscaras corresponden a varios tipos de danzas: la gba gba, la bonu amuen, la mblo y la goli. Nunca representan a los antepasados ​​y siempre los usan los hombres. El gba gba se utiliza en los funerales de las mujeres durante la temporada de cosecha. Celebra la belleza y la edad, de ahí sus rasgos refinados. La doble máscara representa el matrimonio del sol y la luna o gemelos, cuyo nacimiento es siempre una buena señal. El bonu amuen protege al pueblo de amenazas externas; obliga a la mujer a una cierta disciplina; y aparece en las conmemoraciones de la muerte de notab.








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